Agus y Harry > El Blog de Agus y Harry > La Guía del Husky Siberiano

La Guía del Husky Siberiano

La Guía del Husky Siberiano

En esta guía encontrarás todo lo relacionado con una de las razas más hermosas y trabajadoras de perros: el Husky Siberiano. Podrás conocer su historia, sus características, cómo alimentarlo, cuánto crece e incluso las películas famosas en las que han aparecido.

Historia del Husky Siberiano

 

Características del Husky Siberiano

 

Tabla de crecimiento del Husky Siberiano

El crecimiento de los perros huskies siberianos hembra y macho son relativamente similares, aunque todo dependerá del tipo de alimentación y actividad física de tu compañero. A continuación les presentamos las tablas de evolución según perroexpertos.com:

Tabla de crecimiento de una hembra Husky

Edad Peso
8 semanas 8 – 12 lbs / 3.5 – 5.5 kg
3 meses 18 – 30 libras / 10 – 14 kg
6 meses 26 – 36 lbs / 12 – 17 kg
9 meses 33 – 46 libras / 14 – 21 kg
12 meses 34-49 libras / 15-22 kg
15 meses 35-50 libras / 16-23 kg

Tabla de crecimiento de un macho Husky

Edad Peso
8 semanas 10 – 15 libras / 4.5 – 6.8 kg
3 meses 23 – 30 libras / 10 – 14 kg
6 meses 33-43 libras / 15-19 kg
9 meses 40 – 53 libras / 17 – 24 kg
12 meses 43 – 57 libras / 19 – 26 kg
15 meses 45 – 60 libras / 20 – 27 kg

Alimentación del Husky Siberiano

Qué puede comer un Husky

Aunque es común ver videos en internet donde incluso les dan pollo asado condimentado, los huskies según nuestra experiencia son algo delicados en su digestión y su metabolismo es un poco lento.

Lo más convencional sería darle un pienso o concentrado de buena calidad, que le brinde buenas proteinas y que además le ayude a tener un buen pelaje, ya que hay algunos económicos que literalmente arruinan su pelo y le hacen perder brillo y fortaleza.

También es muy buena opción, aunque más costosa, la conocida dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) que consiste en suministrar alimentos crudos, tal como en teoría los consumirían en condiciones silvestres.

Gracias a que el husky siberiano por lo general se autorregula en su alimentación tal como lo hacen la mayoría d elos gatos, es muy fácil organizar sus horas de comida. En cuanto a las cantidades dependerá de la edad, ya que un cachorro va a requerir una mayor porción que un perro adulto.

Como complemento, y ya que los huskies siberianos suelen aburrirse de consumir lo mismo durante mucho tiempo, se le pueden dar alimentos bajos en grasa mezclados con el concentrado o pienso para motivar su consumo, tales como las salchichas de pavo o de pollo o incluso rociar su comida con suplementos de omega.

Otra opción es brindarle, a modo de premios, frutas como la manzana roja, la pera, la papaya, el banano y las fresas, todas dulces y nunca ácidas, y en pequeñas raciones. También se les puede suministrar zanahoria, esto ayuda para su pelaje. Algunos veterinarios recomiendan que estas últimas se les den cocidas y obviamente sin sal, para ayudar a su fácil digestión.

Cuando tu perro tenga algún problema digestivo y no sea alergico a la proteína del pollo, una sugerencia de los especialistas es prepararles una ración de arroz, pollo, papa y zanahoria, todo cocido sin sal. Esto ayudará a la recuperación y evitará irritaciones en su intestino.

Qué no puede comer un Husky 

Como para todos los perros, hay ciertos alimentos que son prohibidos para los huskies. El chocolate es uno de ellos, así como cualquier alimento que lleve sal.

En nuestro caso particular, tuvimos que suspenderle a nuestro husky siberiano la ingesta de cabanos, ya que le ocasionaban irritación intestinal fuerte, llegando incluso al vómito y a las heces con sangre. Después de unas semanas de "ensayo y error", de la mano de nuestro veterinario, logramos identificar que al suprimir estos alimentos, su alteración desapareció por completo.

Películas de Huskies Siberianos

Los huskies siberianos se han caracterizado por su valentía y su capacidad para orientar y halar sus trineos por los difíciles territorios en los que abunda la nieve.

Por esta razón, algunos de ellos han sido inmortalizados en el cine e incluso cuentan con monumentos en lugares tan icónico como Central Park en Nueva York.

A continuación encontrarás una recopilación de algunas de las películas más conocidas en las que sus personaje central ha sido un husky siberiano.

Togo

Se trata de una historial de la vida real que narra la vida de Togo, un husky siberiano que a pesar de ser considerado no digno de su raza, se conviritó en el líder de un grupo de canes de trineo que salvaron al poblado de Nome - Alaska - de una epidemia de difteria, en enero de 1925.

Para eso, Togo y su dueño Leonhard Seppala debieron afrontar un cerca de 500 kilómetros de los 1000 que los distanciaban de Nenana, en condiciones extremas de hasta 65 grados bajo cero, para salvar muchas vidas y demostrar su enorme coraje y valentía.

Balto

Al igual que Togo, Balto hizo parte de la travesía que llevó a Nome - Alaska - en 1925, las vacunas contra la epidemia de difteria. Se hizo más famoso que Togo gracias a que fue quien finalmente entregó el cargamento en la población.

Junto a su jefe de trineo Gunnar Kaasen, Balto superó una de las tormentas más complejas en la historia de Alaska, en las que por poco pierden los medicamentos. El dueño de Balto era Leonhard Seppala, propietario de Togo.

En la actualidad, es posible apreciar una estatua de Balto en Central Park, en la ciudad de Nueva York y su cuerpo se encuentra disecado en un museo Cleveland.

La Gran Carrera de Alaska

Esta tercera película de huskies siberianos también se basa en la increíble historia de valor de Togo y Balto, que salvaron la vida de muchas personas en el poblado de Nome, Alska, luego de transportar antitoxinas para la epidemia de difteria.

Esta versión cinematográfica fue lanzada en 2019 y centra su historia en la lucha de los Mushers (dueños de los trineos) por salvar la vida de sus familiares.

Bajo Cero (Eight Below)

Inspirada en una historia de la vida real, esta historia cuenta las aventuras de ocho perros huskies que dirigidos por su Musher Jerry Shepard acompañan en una travesía al geólogo Davis McClaren, quien sufre un grave accidente y es rescatado por los valerosos perros.

Cuando trasladan al geólogo los huskies se quedan solos y viven momentos tensionantes mientras luchan por salvar sus vidas, a la espera de que su guía regrese por ellos.